top of page
Buscar

Conectando con la diversidad étnica y cultural de Colombia

Actualizado: 28 nov 2022

Por Daniela Vergara


Un día como hoy hace 530 años arribó la expedición de Colón a tierras americanas. El significado que se le dio a esta fecha durante muchos años fue de celebración por el “descubrimiento” realizado, aunque claramente los pueblos indígenas habían habitado estas tierras durante siglos antes de la llegada de los colonizadores. La data fue denominada “Día de la raza” hasta que en 2021 el Ministerio de Cultura de Colombia, el mismo que le otorgó la beca a Eureka, decidiera cambiarlo a “Día de la diversidad étnica y cultural”. La importancia de este día radica en reconocer en Colombia la riqueza de un país en el que conviven varias etnias, como las que inspiran de manera fundamental el proceso de creación ilustrativo de las cartillas de exploración etnobiológica de Eureka.


La etapa preliminar en tal proceso de elaboración involucra adquirir un conocimiento profundo de la cultura de cada comunidad por medio de la documentación, investigación e instrucción de sus saberes, cosmogonía, cosmovisión, lingüística, aspectos físicos como la vestimenta, y la forma en que estos están organizados. La creación de personajes y el conocimiento adquirido ha permitido la apropiación del mismo al punto de experimentar la construcción de un sentido de identidad con la comunidad, basado en el respeto, la empatía y la admiración. La experimentación propia de estos valores durante el estudio de las comunidades permite cuestionamientos acerca de lo que se puede enseñar, inculcar y transmitir a las niñas y niños por medio de las cartillas, más allá del conocimiento científico etnobiológico, como la admiración por la belleza de sus atuendos, de los paisajes donde habitan y de sus tejidos; y la curiosidad y respeto hacia sus creencias, deidades y plantas.



Que el poder de la educación permita no solo fortalecer la identidad de las etnias y su cultura, sino también adquirir conciencia de que la diversidad constituye las interacciones con muchas otras personas, el reconocimiento de las diferencias y el respeto por las mismas, hace que cada día que pasa nos identifiquemos más como un país realmente diverso étnica y culturalmente.



Comentarios


bottom of page